jueves, 8 de agosto de 2019


Parque Los Caobos, un Tesoro en Caracas.

En la capital venezolana, justo en la cúspide cultural de la ciudad, rodeada de importantes locaciones, museos y teatros, se encuentra un bellísimo espacio, lleno de arboles de caoba y sobre todo, mucha cultura.

Se trata
 de uno de los parques más antiguos de la capital, inaugurado en los terrenos de "La Industria", una hacienda de cacao propiedad de Don José Mosquera, expropiada y convertida en el año 1924 (en conmemoración de la Batalla de Ayacucho) en el para aquel entonces llamado "Parque Sucre"  por el general Juan Vicente Gómez, quien quería evitar que su arboleda fuera talada en la construcción de una urbanización que se planificaba para el lugar. 

Posteriormente, en el año 1937 el Concejo Municipal le cambia el nombre a Los Caobos dada la gran cantidad de estos arboles que existían en el sitio desde tiempos de la colonia, mas no fue hasta 1943, bajo la presidencia del general Isaías Medina Angarita, que el parque fue donado por la nación a la Municipalidad del Distrito Federal.




Actualmente el parque cuenta con 17,62 hectáreas, cerca de 4000 arboles algunos con alrededor de 150 años de antigüedad, un circuito para trotar que atraviesa y recorre  todo el lugar, una ciclovía que conecta al parque con Bellas Artes, Plaza Venezuela y El Paseo Colón, 3 estaciones de ejercicio dotadas de diferentes máquinas (elípticas, barras, entre otras) , una cancha de tierra, 2 circuitos de parque infantil, 8 espejos de agua (3 bajo estatuas y 5 a lo largo del camino central), 1 fuente, baños públicos, los proyectos "Sur 21 café" y "Bus Café", espacio de micro teatro,  y varias obras de escultura.






El parque está ubicado en el centro de Caracas, al principio de la AV. México, entre Plaza Venezuela y Bellas artes, con entrada a ambos sectores y fácil acceso a otros lugares de interés turístico y cultural como el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Bellas Artes (plaza de los museos), la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), el  paseo de los artesanos, el Teatro Teresa Carreño, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Nacional de Acción Social para la Música (sede de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela) y el Boulevard Amador Bendayan. 

Este maravilloso espacio, tiene mucho que ofrecer, desde un recorrido familiar a un espacio para el deporte y  para la recreación, donde podrán probar un rico postre o el mejor café, admirar las esculturas, la famosa fuente Monumental Venezuela y donde incluso se permite  llevar a las mascotas de forma que, los visitantes puedan disfrutar de un día fuera de lo común con toda la familia reunida.





19/07/2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Parque Los Caobos, un Tesoro en Caracas. En la capital venezolana, justo en la cúspide cultural de la ciudad, rodeada de importantes l...